Carlos Arce Chamorro y Juan Ramón Vidal Romaní, investigadores del Instituto Universitario de Geología, de la Universidade da Coruña, son los autores de un estudio de reciente publicación, dedicado a la datación de los depósitos del Río Ulla en nuestro Concello.
Los datos que acercan son fruto del trabajo de campo hecho por Vidal Romaní y colabores en junio de 2010, mas las investigaciones de la tesis de doctorado de Carlos Arce (dirigida por el propio Vidal Romaní).
A La luz de los resultados obtenidos , afirman que los depósitos de la Balastrera y de As Lombas son mucho más antiguos del que se pensaba hasta el momento , con una edad que va desde los 180.000 años en las partes mas bajas observadas, hasta los 70.000 años en las zonas mas superficiales.
Comparando las muestras estudiadas en Catoira con los sedimentos y restos fósiles encontrados en otros enclaves, los autores hacen una reconstrucción de como sería la costa gallega en el penúltimo ciclo glaciar. La línea de playa quedaría 35 km mas lejos, y el Umia desembocaría en medio de una amplia explanada continental.
Al igual que Las Torres de Oeste son pieza imprescindible para conocer las invasiones normandas, los depósitos de Borreiros y As Lombas también lo son para comprender las invasiones del mar en los últimos 15.000 años.

Cronología finipleistocena de los depósitos fluviales costeros en la desembocadura del Río Ulla en la Ría de Arousa (Galicia) mediante datación OSL

Top