Esta mañana se inició el programa «Concilia Verán» en el Concello de Catoira. Un total de 138 niñas y niños fueron inscritos en este servicio de conciliación de la vida laboral y familiar, que se presta en horario de 8:30 a 14:00 horas.
La puesta en marcha de esta iniciativa, prevista para el 1 de julio, tuvo que retrasarse una semana, causando malestar entre las familias, por eso el Gobierno municipal quiere aclarar los motivos de esta dilación. Son dos las razones: una relativa al proceso de contratación del personal y otra que tiene que ver con las obras de reforma en el Pabellón Municipal de Deportes.
El Gobierno anterior había previsto contratar el personal de forma indirecta a través de una empresa de servicios, limitada a 4 monitoras/res y con contratos de lunes a viernes en los meses de julio y agosto. El Gobierno dirigido por Xoán Castaño decidió cambiar este modelo y realizar una contratación directa del personal, por el período completo de dos meses, incrementando el salario y aumentando el número de monitores de 4 a 6 personas. De esta manera también se pudo ampliar el número de plazas, ofreciendo a todas las familias de Catoira solicitantes la oportunidad de usar el servicio. Todas estas mejoras se consiguieron a cambio del beneficio que llevaría la empresa y sin incrementar el coste del programa.
Por otra parte, las obras de reforma en el Pabellón Municipal de Deportes – instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades deportivas – aun no están finalizadas. El Gobierno tuvo que buscar espacios alternativos para estas actividades hasta que finalicen las obras, previsiblemente la próxima semana.
El equipo de Gobierno es muy consciente de la importancia que tiene este servicio y de los perjuicios que este retraso pudo causar a las familias, por eso pide disculpas encarecidamente. Como consecuencia, además, se va a ampliar el programa hasta el día 7 de septiembre, cubriendo así casi todo el período no lectivo de este mes, lo que no estaba previsto inicialmente.