La Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), comenzó ayer los trabajos de prospección geofísica y teledetección en el recinto de las Torres de Oeste. El alcalde, Alberto García, y el teniente alcalde, Javier César, supervisaron esta mañana las actuaciones que se están realizando.

Los técnicos, coordinados por el director científico, César Parcero, y la dirección técnica de Carlos Otero, comenzaron este lunes con la prospección geofísica con gradiómetro de la totalidad del yacimiento, excepto en las propias torres. También se están efectuando vuelos de dron para obtener una topografía de alta precisión, incluyendo la Isla Castrivello, y se va a realizar otro vuelo de infrarrojos para detectar muros, fosos o estructuras subterráneas.

En las próximas semanas también está previsto utilizar georadar en algunas de las partes de más interés del yacimiento. Esta técnica, complementaria y diferente a los infrarrojos, también permite detectar estructuras soterradas, haciendo un mapa del subsuelo.

Esta intervención será de mínima invasión, permitiendo obtener información sin producir grandes impactos. Una vez finalizados los trabajos, los técnicos entregarán al Concello y a la Diputación de Pontevedra un mapa digital compuesto por varias capas con los resultados de los estudios, que permitirán obtener una topografía de muy buena calidad, las estructuras soterradas y una fotografía del recinto de alta definición.

Este proyecto arqueológico, fruto de un convenio entre la Diputación de Pontevedra y el CSIC-INCIPIT, se suma al sondeo realizado el pasado mes de febrero en el lugar de A Capela (San Salvador), impulsada por el Concello de Catoira.

 

Top