Esta mañana quedó inaugurada la muestra «Kristina Berg. Unha moza viquinga» en la sala del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (CACTO) que lleva su nombre. Al acto asistieron el comisario de la muestra, Gustavo A. Garrido, el administrador de la fundación, Håkan Olof Casares, el alcalde de Catoira, Alberto García y el teniente de alcalde Javier César.

El hijo de Casares se mostró muy emocionado y agradecido por una iniciativa que pone en valor a figura de su madre, una mujer que también tuvo una importante vocación intelectual pero que «fue quien de comprender la dedicación que precisaba Carlos Casares para desarrollar su trayectoria literaria y periodística». El alcalde también destacó la estrecha relación que mantuvo con la familia Casares, vínculo que comenzó hace más de tres décadas.

LA EXPOSICIÓN:

El año pasado, 2022, se cumplía el décimo aniversario del fallecimiento de Kristina Berg, viuda de Carlos Casares y primera presidenta de la fundación que vela por su memoria. Contra lo final del año, el Ayuntamiento de Catoira decidió dar el nombre de Kristina Berg a la sala de exposiciones temporales del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste, el CACTO. Y no vemos otro espacio mejor que este, donde Galicia conecta con Escandinavia, para recibir la primera exposición que se hace sobre ella.

Las veinte fotografías que se exponen son una primera aportación a su figura, y en absoluto agotan el proyecto en marcha de crear una gran exposición sobre la vida de Kristina Berg Casares. Al contrario, no pasan de ser su primer escalón. La mayor parte de las fotografías que el visitante tiene delante fueron tomadas por Carlos Casares, por sus hijos, y por los familiares de Kristina Berg. Otras, por fotógrafos profesionales o amadores anónimos, y pretenden ser un tributo la una joven vikinga que dedicó a Galicia dos tercios de su vida.

Top