El Concello de Catoira es beneficiario de dos proyectos arqueológicos, financiados a través de la Diputación de Pontevedra, y que se van a llevar a cabo en los próximos meses.

Esta misma semana comienzan los trabajos de sondeo en el lugar de A Capela (San Salvador) que pretenden definir que tipo de yacimiento se localiza en un recinto en el que, durante años, fueron apareciendo distintos hallazgos -uno de ellos la ara romana que se exhibe en el CACTO- que indican que pudo albergar una necrópolis o alguna edificación sagrada. A través de esta actuación se tratará de establecer que tipo de yacimiento es y su cronología. El arqueólogo Diego Piay dirige este proyecto, subvencionado por el ente provincial con 8.000 euros, al amparo del Plan Concellos.

Por otra parte, este fin de semana se hizo público otro proyecto arqueológico que se va a llevar a cabo en Catoira, en este caso en el recinto de las Torres de Oeste. Esta iniciativa es fruto de un convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT). Esta intervención será de mínima invasión, permitiendo obtener información sin producir grandes impactos, empleando técnicas como la teledetección con drones o prospecciones geofísicas de subsuelo.

Top