El lunes 28 de marzo abría sus puertas el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste del Concello de Catoira, tras la instalación de nuevos paneles relativos a la época sueva.

Vecinos, interesados y aficionados a la Historia ya pudieron acercarse y visitar la exposición individualmente o en grupo. Compartir conocimiento los enriquecen a todos, saber de donde venimos a través de la arqueología nunca dejará de sorprendernos y la divulgación fomentará que se conserve generación tras generación.

Este miércoles se llevó a cabo a primera visita guiada organizada desde el Concello de Catoira en el CACTO. Nos visitaron del Coruña British School unos niños maravillosos.

En Catoira podemos estar muy orgullosos de nuestro patrimonio y trabajar para su conservación es un privilegio. Y desde el CACTO no solo se divulga el patrimonio de nuestro Concello, sino también lo de la comarca y de Galicia.

El proyecto de intervención en las Torres de Oeste, financiado con los fondos de la UE Next-Generation, que se va a ejecutar en los próximos meses, incluye el desarrollo de una experiencia de realidad virtual en 3D inmersiva e interactiva para la recreación de un asalto vikingo a las Torres de Oeste. Esta herramienta permitirá explicar y poner en contexto al visitante sobre la historia del lugar, la situación político-cultural del momento, así como las incursión vikingas en Galicia. Se trata de un recurso innovador que, sin duda, enriquecerá la visita al CACTO y al conjunto monumental.

La puesta en funcionamiento del centro comenzó con uno largo proceso de gestiones y actuaciones, que se iniciaron en el año 2011 con la construcción del edificio. Las obras se ejecutaron al amparo de un proyecto de intervención más amplio realizado en el recinto de las Torres de Oeste, y que fue financiado en un 75% por el Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural en compensación por las obras del Tren de Alta Velocidad, y por el Concello de Catoira y la Xunta de Galicia el 25% restante.

El proyecto de musealización del CACTO se llevó a cabo en los dos últimos años, gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra. Además de los equipamientos del edificio, el proyecto incluyó la construcción del drakkar Ardglass-Catoira. La embarcación fue construida en Irlanda del Norte tras las gestiones realizadas por el alcalde, Alberto García, que viajó a Ardglass en 2019 para reunirse con representantes de la asociación Ardglass Vikings, con la que el Concello de Catoira mantiene contactos desde 2005, y que cedió de forma desinteresada el molde con el que se construyó el casco de poliéster. Este mismo molde fue utilizado para la creación de numerosas réplicas de drakkars utilizados en la famosa serie “ Vikings”.

El horario para visitar el CACTO es:
De martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de martes a sábado de 16:30 a 20:00
Top