La Diputación de Pontevedra comunicó al Concello de Catoira la concesión de una subvención por importe de 381.851,13 euros, al amparo del programa REACPON, para la rehabilitación de la antigua casa consistorial para convertirla en una Casa de las Artes.

El proyecto diseñado por el Gobierno local permitirá recuperar un edificio emblemático en la localidad, con unas instalaciones en decadencia continua tras el traslado de las oficinas municipales, para convertirlo en la sede de las escuelas municipales de gaita y danza, de música, de teatro y de artes plásticas, actividades que se venían desarrollando en espacios  disgregados e improvisados, en ocasiones al aire libre, otras en naves industriales o en edificios municipales que no cubren las necesidades de las entidades.

Una de las actuaciones primordiales es la eliminación de las barreras arquitectónicas. Actualmente el edificio cuenta con muchos niveles, lo que complica en gran medida la movilidad de personas con discapacidad. Por este motivo, la primera de las medidas que se contempla es la de eliminar las barreras de la planta baja, de forma que toda ella esté conectada con itinerarios accesibles, y la dotación de aseos, uno de ellos accesible. En resumen, se convierte un edificio con múltiples obstáculos en un edificio accesible y con una movilidad cómoda entre sus espacios.

Otra de las actuaciones importantes se centra en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Para eso se va a mejorar la envolvente térmica (paredes exteriores, cubierta y ventanas), se incorporan sistemas renovables de climatización y producción de agua caliente sanitaria, y se procederá a la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta, con la intención de cubrir la totalidad de demanda energética del edificio, buscando eliminar completamente sus emisiones de CO2.

La distribución del edificio contempla dos espacios. Se crea un espacio único como salón polivalente, donde se llevarán a cabo las actividades de las escuelas. Se diseña con un tabique móvil en la división actual que permitirá delimitar los espacios en función de las necesidades. En el edificio original se mantienen los espacios de servicio (almacenaje y aseos) de las plantas sótano y bajo cubierta. La planta baja se dejará diáfana, como espacio de descanso y espera. En la planta primera se habilita un espacio abierto como zona de estudio y tecnología.

La aportación de la Diputación sufragará el 85% del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 449.248,80 euros. Ahora se procederá a tramitar el oportuno expediente de contratación para que las obras puedan encontrarse ejecutadas en su totalidad antes de 30 de abril de 2023.

Top