Programa

La Romería Vikinga se celebra en la primera semana de agosto. El Desembarco en las Torres de Oeste, que se dramatiza el domingo por la mañana, es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la fiesta. Se inició en el año 1968 y en ella se empleaba un barco arenero “disfrazado” de drakkar vikingo. Con el fin de dotar a esta actividad de una mayor espectacularidad, el Concello de Catoira decidió construir un drakkar auténtico. Los contactos mantenidos con la ciudad de Frederikssund permitieron acceder a los planos de un auténtico drakkar, encontrado en un fiordo de Roskilde (Dinamarca) y conservado en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde.

Catoira construyó en la Escuela Taller del municipio el primer barco que se convertiría en el protagonista indiscutible de la Romería Vikinga desde 1994. El drakkar “Torres de Oeste” es una réplica del Skuldelev 5, una pequeña embarcación de guerra de finales del siglo XI, que tiene 17,5 m de eslora y 2,5 m de manga, con capacidad para 13 pares de remos y 6 toneladas de carga, incluida una tripulación de 30 personas. El barco alcanza una velocidad máxima de 15 nudos.

En 2008 se incorpora un nuevo drakar, bautizado “ Frederikssund”. El Concello de Catoira construyó la nueva nave con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de las personas que cada año desean participar en el asalto a la fortaleza, al tiempo que se da mayor espectacularidad al evento. El nuevo barco lleva el nombre del pueblo danés con el que Catoira mantiene una hermandad desde 1997. El “ Frederikssund” mezcla elementos constructivos basados en el Gokstad –encontrado en un túmulo funerario en Noruega- y diseños decorativos inspirados en la nave Oseberg. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia de 20 metros de eslora y 2,9 de manga.

El ataque de los vikingos al recinto de las Torres de Oeste se complementa con la dramatización de la resistencia en tierra. En esta actividad participan unas 200 personas. La celebración se completa con la organización de un comprado medieval ambientado en la época, desfiles, actuaciones de grupos folclóricos, degustación de mejillones y vino de la tierra, verbenas populares, competiciones deportivas, etc.

El programa de la Romería Vikinga incluye una amplia programación cultural que se desarrolla durante la semana previa al Desembarco, y que incluye conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, charlas, competiciones deportivas, etc.

Top

Edificio Multiusos Rúa do Concello, 1 36612, Catoira (Pontevedra)

Tf. 986 54 60 14

concello.catoira@eidolocal.es