ROMERÍA VIKINGA – ROMERÍA VIKINGA

La Romaría Vikinga de Catoira es una de las celebraciones más singulares y conocidas en Galicia. Su fama incluso trasciende las fronteras de España.

La tradición de esta fiesta profana se remonta a 1960, cuando se celebró por vez primera un acto rememorando los desembarcos en las tierras del Ulla. Fueron los miembros del Ateneo do Ullán —foro artístico y literario integrado por intelectuales de la zona— los precursores de un festejo que comenzó siendo una reunión de amigos con inquietudes culturales comunes. A partir de 1965, los trabajadores de una empresa local tomaron su lugar, y durante casi 25 años asumieron la organización y patrocinio de una romaría que, con el paso del tiempo, se iba consolidando y adquiriendo cada vez más fama. En el año 1989, dadas las dimensiones que iba adquiriendo la Romaría y la creciente inversión necesaria para dar respuesta a las expectativas que despertaba, fue el gobierno local lo que asumió la organización del evento. Este nuevo período estuvo marcado por la introducción de novedades que enriquecieron la fiesta y por su proyección a nivel autonómico, nacional e internacional. Un buen ejemplo de esto es la hermandad que se establece con Frederikssund, la villa de mayor tradición vikinga en Dinamarca.

Las embarcaciones vikingas que se utilizan en el desembarco —el drakkar «Torres de Oeste» y el «Frederikssund»— son el resultado de los contactos establecidos con los países nórdicos. El primero fue construido en 1993 después de que un grupo de expertos artesanos catoirenses viajasen a Dinamarca para estudiar los métodos vikingos de construcción de barcos de ribera y se decidiera hacer una copia del Skuldelev 5, encontrado en el fiorde de Roskilde (Dinamarca). El drakkar « Frederikssund » es una adaptación del Gokstad, un barco vikingo encontrado en Noruega, y que combina también diseños decorativos inspirados en la hermosa nave Oseberg.

Otro de los cambios que sufrió la Romaría Vikinga con el paso del tiempo fue la ampliación de su duración. Un fugaz domingo de agosto se quedaba corto para un evento de tal magnitud. Así, el programa de la Romaría, al hacerse cargo el Concello, se fue enriqueciendo con la Semana de Teatro Romaría Vikinga y otras actividades que tratan de potenciar al mismo tiempo el espíritu cultural y literario de sus fundadores. Estos esfuerzos se vieron recompensados en 1988, cuando se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y posteriormente, en 2002, cuando se obtuvo la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Romaría Vikinga se celebra en las Torres de Oeste, situadas en la orilla del río Ulla. Los vikingos en los siglos IX y X llegaron a Galicia con intención de saquear nuestras tierras se encontraron con la resistencia de las tropas del Castellum Honesti, que impidieron durante esa época el ascenso por el río de los ejércitos normandos y de los piratas sarracenos, hasta el punto de ser considerada esta fortaleza la «Llave y sello de Galicia». Pasaron más de mil años, y los papeles cambiaron. Ahora los catoirenses y millares de personas llegadas de todos los rincones, se acopian en torno a las Torres para darles la bienvenida a los bárbaros. La violencia, el terror y el odio se transformaron en una divertida fiesta de convivencia en la que los temibles guerreros nórdicos invaden pacíficamente el castillo, y, esta vez, la sed no es de sangre sino de vino tinto del Ulla. La música folclórica y la gastronomía son elementos fundamentales en esta Romaría. En un mercado ambientado en la época medieval se ofrecen a los visitantes los más variados productos: los mejillones y el pulpo, por supuesto, imprescindibles.

Programa

Programa

ROMERÍA VIKINGA – PROGRAMA

La Romaría Vikinga se celebra en la primera semana de agosto. El desembarco en las Torres de Oeste, que se dramatiza el domingo por la mañana, es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la fiesta. Se inició en el año 1968 y en él se empleaba un barco arenero “disfrazado” de drakkar vikingo. Con el fin de dotar a esta actividad de una mayor espectacularidad, el Concello de Catoira decidió construir un drakkar auténtico. Los contactos mantenidos con la ciudad de Frederikssund permitieron acceder a los planos de un auténtico drakkar, encontrado en un fiordo de Roskilde (Dinamarca) y conservado en el Museo de Barcos Vikingos de la misma localidad.

Catoira construyó en la Escuela Taller del municipio el primer barco que se convertiría en el protagonista indiscutible de la Romaría Vikinga desde 1994. El drakkarTorres de Oeste” es una réplica del Skuldelev 5, una pequeña embarcación de guerra de finales del siglo XI, que tiene 17,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, con capacidad para 13 pares de remos y 6 toneladas de carga, incluida una tripulación de 30 personas. El barco alcanza una velocidad máxima de 15 nudos.

En 2008 se incorpora un nuevo drakkar, bautizado “ Frederikssund”. El Concello de Catoira construyó la nueva nave con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de las personas que cada año desean participar en el asalto a la fortaleza, al tiempo que se da mayor espectacularidad al evento. El nuevo barco lleva el nombre del pueblo danés con el que Catoira mantiene una hermandad desde 1997. El “ Frederikssund” mezcla elementos constructivos basados en el Gokstad –encontrado en un túmulo funerario en Noruega- y diseños decorativos inspirados en la nave Oseberg. El resultado es un barco vikingo con personalidad propia de 20 metros de eslora y 2,9 de manga.

El ataque de los vikingos al recinto de las Torres de Oeste se complementa con la dramatización de la resistencia en tierra. En esta actividad participan unas 200 personas. La celebración se completa con la organización de un mercado medieval ambientado en la época, desfiles, actuaciones de grupos folclóricos, degustación de mejillones y vino de la tierra, verbenas populares, competiciones deportivas, etc.

El programa de la Romaría Vikinga incluye una amplia programación cultural que se desarrolla durante la semana previa al desembarco, y que cuenta con conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, charlas y competiciones deportivas.

Semana Teatro

Semana de Teatro Romaría Vikinga

ROMERÍA VIKINGA – SEMANA TEATRO

El Concello crea la Semana de Teatro Romaría Vikinga en 1994, la raíz del contacto con la ciudad danesa de Frederikssund, localidad de gran tradición vikinga que todos los años celebra un festival en el que se incluye una representación teatral ambientada en la época de los vikingos y realizada por los habitantes de la dicha localidad.

En 1993 un grupo de 200 vecinos de Frederikssund (Dinamarca) representó en la Romaría Vikinga una de estas obras, lo que suscitó tanta expectación que el Concello de Catoira decidió incluir una actividad similar en el programa de celebraciones. Así, y con el fin de promover las artes escénicas en Catoira, creó el Premio de Teatro Romaría Vikinga, de carácter bienal. Las obras premiadas en cada edición del premio son las que se representan en la Romaría durante los dos años siguientes.

En la dramatización de la obra teatral, que se realiza al aire libre en el recinto de las Torres de Oeste durante la semana previa a la Romaría, participan alrededor de 200 vecinos de nuestro municipio, que se encargan de todos los aspectos del montaje teatral. Estas representaciones tienen muy buena acogida del público asistente, que suma varios miles de espectadores durante la semana.

La Semana de Teatro Romería Vikinga fue el germen de la Escuela Municipal Úrsula Teatro de Catoira, que desarrolla una intensa actividad durante todo el año.

Cea Vikinga

Cena Vikinga y Noche de Luz

ROMERÍA VIKINGA – CEA VIKINGA NOITE DE LUZ

La Cena Vikinga se celebra la noche del sábado en una gran carpa ubicada en el recinto de las Torres de Oeste. Una animada velada en la que alrededor de 1000 personas, ataviadas con vestuario de época medieval, reviven de forma auténtica el espíritu vikingo degustando viandas típicas de la tierra.

Como preámbulo a la algarabía que caracteriza el Desembarco Vikingo, y después de la Cena Vikinga, se celebra en el recinto de las Torres de Oeste un espectáculo de luz y pirotecnia, de gran impacto visual y sentimental, que apela a la paz y la confraternidad entre pueblos. Cientos de personas portando antorchas acompañan la dramatización del conjuro de la queimada, que luego se reparte entre los asistentes en un brindis de paz y armonía entre hermanos.

Vikinsons

Vikinsons

ROMERÍA VIKINGA – VIKINSONS

La música siempre está presente en la Romaría Vikinga y, en el año 2007, con el objeto de enriquecer la programación cultural de la misma, nació el festival VIKINSONS, en el que han actuado destacados grupos gallegos de música folk y rock. Este evento se celebra el sábado previo al Desembarco en la Alameda de la Playa Fluvial. La entrada es gratuita.

Mercado

Mercado

ROMERÍA VIKINGA – MERCADO

El Concello de Catoira establece las siguientes bases que regirán la organización y desarrollo del mercado de la Romería Vikinga 2019.

  • Para poder instalar un puesto en cualquier espacio público del municipio de Catoira es necesario hacer la inscripción con anterioridad. El formulario de inscripción deberá entregarse debidamente cubierto en el Registro del Concello, o bien enviarlo por fax al número 986546217 o al correo electrónico monica.catoira@gmail.com indicando en el concepto “Mercado Romaría Vikinga 2019”.
  • El plazo de inscripción comienza el 3 de junio y finaliza el 29 de julio de 2019.
  • Las asociaciones en activo con sede en Catoira deberán adjuntar una fotocopia del CIF en el momento de formalizar la inscripción.
  • Los puestos de alimentación y bebidas deberán mantener condiciones higiénicas durante toda la jornada y contar con carné de manipulador de alimentos vigente.
  • En el recinto de las Torres de Oeste se instalará el mercado medieval. Los puestos que deseen acceder a esta zona deberán cumplir, además de lo anteriormente establecido, lo siguiente:
    • Los puestos tienen que estar acondicionados con materiales de la época (madera, corteza, telas, cañizo) o, cuando menos, no serán visibles para el público otros materiales como plástico o semejantes.
    • Todas las personas que atiendan los puestos tienen que ir vestidos de época obligatoriamente, cuidando también los complementos.
  • El personal del Concello encargado de vigilar que se cumplan las presentes bases podrán requerirle al responsable del puesto en cualquier momento lo resguardo de la inscripción.
  • De no cumplir lo establecido en las presentes bases se procederá al cierre del puesto y el responsable del mismo podrá ser sancionado económicamente y asumirá cualquier tipo de responsabilidades que se puedan derivar.

Las bases y el formulario de solicitud están disponibles en la sección de anuncios de la sede electrónica.

FollowVikings

Follow the Vikings

El Concello de Catoira forma parte desde 2014 de la Destination Viking Association ( DVA), siendo el único municipio español asociado a esta entidad que gestiona el Gran Itinerario Cultural de los Vikingos, del Consejo de Europa. La DVA comprende 56 organizaciones de 15 países que trabajan juntas para la promoción del patrimonio vikingo y el turismo transfronterizo.

El Concello de Catoira participa en el proyecto “ Follow the Vikings” (Sigue a los vikingos) que la DVA puso en marcha en el 2015 con una subvención de la Unión Europea de 1,96 millones de euros a través del subprograma cultural de la UE Europa Creativa. Tiene una duración de cuatro años: 2015/2019.

Este emocionante proyecto cuenta con 15 socios de 8 países (Reino Unido, Islandia, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y España). El proyecto busca facilitar la accesibilidad y comprensión del legado vikingo a nivel internacional y, desde manera, mantener y estimular la economía y el desarrollo de las zonas participantes, así como el posicionamiento de Europa como principal destino turístico. Asimismo, se lleva a cabo una ampliación de la red de agentes culturales involucrados en la cooperación para preservar, presentar y comercializar el legado vikingo mundialmente, incluyendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes participantes.

El proyecto contempla también la celebración de seminarios y reuniones entre los socios participantes. Catoira acogió en mayo de 2016 un encuentro centrado en la presentación de los vikingos desde la perspectiva europea.

Uno de los componentes relevantes del proyecto es la creación de un roadshow (espectáculo itinerante) vikingo que está visitando 12 localidades clave en Europa. Llegó a Catoira los días 2 y 3 de agosto de 2018. Incluyó demostraciones de artesanía y arte vikingas y espectáculos que combinaron drama, poesía, historia, música, baile y recreaciones.

  Web

  Facebook

  Instagram

follow the vikings corfollow the vikings monocreative europe programdestination vikings
Top