El Concello de Catoira acogió el pasado miércoles la jornada temática “Los vikingos y el vino en Galicia”, un evento que situó a nuestro municipio en el punto de encuentro entre los itinerarios culturales europeos Caminos de Santiago y Ruta de los Vikingos.

La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde, Alberto García, seguida de la presentación del libro “Los vikingos en Galicia”, de Eduardo Morales. A continuación intervino el presidente de la Destination Viking Association (DVA) Ole Madsen, de la que forma parte Catoira. Finalmente el sumiller Jorge Vila, director de la Galicia Wine Academy, hizo una presentación sobre a D. O. Rías Baixas finalizando con una cata de tres vinos albariños. La jornada fue clausurada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López Diéguez.

Este evento supone el inicio de un proyecto que ha previsto llevar a cabo el Concello de Catoira el próximo año, y que incluye la celebración de un seminario que pretende seguir afianzando los vínculos entre los dos itinerarios culturales, así como un estudio para trazar una ruta vikinga entre Catoira y Santiago de Compostela. El seminario se llevará  a cabo durante la primera semana de agosto de 2022, coincidiendo con la celebración de la  Romería Vikinga y de la Fiesta del Albariño, ambas celebraciones reconocidas como fiestas de Interés Turístico Internacional. Uno de los objetivos de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, es aprovechar las relaciones entre estas rutas para promover la internacionalización de las dos celebraciones.

Top