Jean Michel Prono

Jean Michel Prono

El Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo se está acercando. Se llevará a cabo en Catoira, España, entre el 26 y el 28 de octubre de 2018. Esta será la séptima edición del congreso, que se centra principalmente en el piragüismo, pero el congreso de este año trae una novedad: un congreso para entrenadores de Slalom en Piragüa. Uno de los oradores en el congreso será Jean Michel Prono, presidente del Comité de Slalom en Piragüa de la ICF.

Q: ¿Cómo puede usted, como presidente del Comité de Slalom en Piragua de la ICF, dar la bienvenida a la inclusión del Slalom de Piragua en el Congreso Internacional de entrenadores de piragüismo?

JMP: Esta fue una iniciativa del organizador y es una gran iniciativa unir dos disciplinas olímpicas en el congreso. Esto no solo es bueno para promover mejor el Slalom, que nunca ha sido bien presentado en un congreso internacional. Y en segundo lugar, todos podrían tomar algo de otra disciplina de piragüismo. Algunas de las presentaciones pueden inspirar a los participantes de la otra disciplina siempre que puedan asistir. Probablemente los tengamos simultáneamente, pero de todos modos, incluso la conversación informal entre los participantes será buena. Para mí es una iniciativa muy, muy buena y está en el espíritu olímpico.

Q: Ya organizaste seminarios para entrenadores de Slalom en piragua en el pasado. ¿Como de importante es para el crecimiento del deporte intercambiar opiniones?

JMP: Los seminarios previos que hemos organizado regularmente después de cada temporada tenían dos objetivos. Primero fue el momento de conocer, intercambiar y trabajar en la evolución futura y cada vez intentamos hacer presentaciones, algo que podría enriquecer el conocimiento de los entrenadores y los líderes del equipo. Creo que esto fue bastante exitoso, pero este es nuevo y dará otro enfoque en la disciplina. Personalmente, estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de presentar la evolución de la evaluación y el soporte tecnológico. Esto podría incluso inspirar a la otra disciplina.

Q: Usted ha mencionado que presentará en Catoira. ¿Cuáles serán los puntos principales de su presentación?

JMP: Mi presentación explicará por qué la disciplina ha estado buscando una dirección más rápida y mejor con la gestión de resultados. Y para hacer esto, el factor fue la evaluación y la transmisión de evaluaciones. Esto nos ha llevado a evaluar por video y a diferentes formas de ingresar las penalizaciones. La idea es mostrar a partir de qué observación hemos comenzado a pensar en hacer evolucionar, y que probablemente también haya cambiado la disciplina de alguna manera.

Q: Entonces, ¿diría que este sistema de evaluación de video fue un elemento de cambio para el slalom en piragüismo?

JMP: Si, absolutamente. Podrías ver ahora. Ya no estamos usando la documentación. Hemos liberado a los jueces, ahora tenemos jueces con diferentes actitudes, están enfocados en la observación, y tienen tiempo para el descanso de una concentración muy larga. Y ya pudimos ver el efecto de alguien solo dedicado a la observación en el curso y no escribir, alternando con la observación. Ya sentimos el cambio. El otro aspecto de esto es que entregamos los resultados, y puede que tenga apreciado esto como un jefe de prensa, más rápido. Y yo diría que a veces todavía tenemos algunos pequeños problemas, de una manera más justa. Así que ese fue el principal cambio.

Jean Michel Prono

Jean Michel Prono

Q: ¿Tiene algunos planes para mejorar incluso el sistema que usa en este momento?

JMP: Ya pudimos ver una ventaja del sistema de la simultaneidad de la llamada de penalización, es cómo podríamos transmitir esto al público. Ahora en la televisión tienes el gráfico que te da la penalización con el número de puerta, por lo que es bastante cómodo, pero en el banco para las personas que vienen a ver el deporte, tenemos que proporcionarles la información.

Q: Usted y los miembros de su comité son los que, digamos, están moldeando el futuro del slalom en piragua. ¿Podría darnos una idea de cuáles son los planes para el futuro, hacia dónde se dirige el slalom de piragua?

Por el momento no, porque apenas estamos iniciando un foro de los atletas y entrenadores, juntos por primera vez. La idea es comenzar la lluvia de ideas, tenemos la intención de abrir una plataforma en la que toda la comunidad, todas las personas puedan contribuir. Todavía tenemos que definir los diferentes elementos que queremos poner en esta plataforma, pero la idea es organizar una consulta amplia y al final hacer algunas estadísticas y dar la línea para el ciclo olímpico. Queremos incluir a los atletas, los medios, los funcionarios, los organizadores, los proveedores de equipos … Si todos participan en la misma red de intercambio de ideas, es posible que tengamos la oportunidad de encontrar una dirección global donde la gente mire. Es muy difícil, cuando reúnes 30 personas, tienes 30 opiniones diferentes, pero la idea de esta plataforma es definir, diseñar la tendencia.

 

El Congreso comenzará el 26 de octubre de 2018. Las tarifas de inscripción especiales estarán disponibles hasta el 28 de septiembre de 2018.

 

Más información | Inscribirse aquí | Boletín del evento (PDF)

 

Top